PROYECTO 1er SEMESTRE





 EL INDIVIDUO ( 6 años) Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Primer semestre
Educacion Infantil
Universidad Pedagogica Nacional




- JENIFER SOFIA BLANCO BOBADILLA
- CENTRO COMUNITARIO "EL CANELÓN"
- 27 DE OCTUBRE DEL 2009

 Introducción
La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de preservarla y modificarla cuando sea pertinente.

Justificación


la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje que puede darse en contextos diferentes: comunidad educativa, comunidad en general, sector por parte de las administraciones, integración de la educación en los planes y proyectos de desarrollo, etc., por lo que cualquier actuación en educación ambiental debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, así como los valores y sentimientos de la población.


De esta manera, es de vital importancia incluir los PRAE dentro del proyecto ya que incorporan la problemática ambiental local al respecto de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y de contexto, de esta manera se podrán concientizar a los niños desde temprana edad de su compromiso con mantener un equilibrio ambiental que les permita en el futuro sobrevivir en un ambiente limpio, sano, estéticamente bello, justo, solidario, en otras palabras en un ambiente humano.



Objetivos

-Concientizar al individuo a vivenciar experiencias significativas que le permita interactuar con el medio ambiental de cual está rodeado y así mismo incitarlo a cuidar y preservar su medio natural.


-Lograr que el individuo tome conciencia del medio ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

-Brindar una mejor calidad educativa a los individuos involucrados en este proyecto para su comprensión y desarrollo en la preservación del medio ambiente

-Concientizar a los niños de su misión como personas en lo concerniente a al cuidado del medio ambiente, y así evitar que el problema se siga generalizando cada vez más a nivel de su entorno.


Marco teórico
los anteriores objetivos eran la idea principal Para realizar y presentar el proyecto que en su inicio tenia el nombre de "INTERACCION DEL INDIVIDUO Y SI MEDIO AMBIENTE" y con la misma delimitacion de edad donde la propuesta consistia en realizar 3 actividades con los mismos individuos donde ellos inicialmente conocieran su entorno ambiental,reconocieran sus ventajas y desventajas y finalmente realizaran un analisis desde su propio punto de vista sobre el medio que los rodea observando las concecuencias positivas y negativas que se presentan en la actualidad y/o se pueden presentar a futuro, finalizando esta hariamos un trabajo abierto (de libre eleccion,dibujo,escrito,donde cada individuo expresara su aprendizaje y lo plasmara en el papel de una manera libre y autonoma despues se realizaria en esta misma actividad una guia por perte mia y asi concluiriamos este proyecto .
 


proyecto real


 hipótesis de trabajo

metodología

análisis de resultados


anexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario