LA CLASE (PELICULA)

LA CLASE (PELICULA)



* Descripción del maestro protagonista

- Actitud: Altivo, seguro, orgulloso, motivador, hostigador, critico, manipulador y exigente

- Personalidad: Es una persona descomplicada, dispuesto siempre a colaborar y escuchar para alcanzar soluciones conjuntas, dispuesto a enseñar, pero demasiado impulsivo, lo que lo lleva a cometer errores sin lograr reconocerlos y corregirlos.



* ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:



• Maestro - Estudiantes: Por momentos es lo que uno esperaría de un maestro, respeto, comprensión y reconocimiento en las diferencias de nuestra formas de pensar, de hablar, de vestir; es la grandeza que se la da a la personalidad presente en cada uno de los estudiantes con virtudes y defectos, sin embargo en momentos se impone lo que se supone seria para el maestro lo correcto sin pensar en las consecuencias de imponer su forma de pensar, y la manera en que ve las cosas, alterando así pues el juicio de lo que seria subjetivo, llevándolo a dejar de lado el concepto de tolerancia; también se presentan situaciones en las que trata de corregir pero cae en el juego de los estudiantes haciendo comentarios o burlas que pasan a apoyar la actitud del estudiante de degradar a otro.



• Estudiantes - Estudiantes: Es absolutamente nula, hay mofas, ofensas, humillaciones e intromisiones en lo que respecta a la personalidad y modo de pensar del otro se juegan bromas y burlas que atentan contra la integridad del contrario. Mas que tolerancia hay momentos de la película en que se muestra solidaridad de compañeros todos bajo el objetivo común de contradecir o contrariar al maestro.



• Maestros - Maestros: Se puede describir como absoluta, están en constante dialogo y tratando de intercambiar puntos de vista para llegar a la solución de un problema común, comparten maneras de pensar y sentir la situación respetando y recogiendo lo mejor de cada argumento para llegar así al adecuado, que permita mejorar su tipo de relación y su labor como maestros.



* ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?



Puede calificarse de regular, hay momentos en los que sus acciones son las correctas y permite llevar a feliz termino la solución de un conflicto, en otros casos entra en el juego de los estudiantes olvidando su posición y su papel como maestro, además parte de los conflictos son provocados por el y no los acepta ni los enfrenta como uno esperaría, dando ejemplo y llegando a una objetiva, pronta y acorde solución



*¿Qué errores comete el maestro?

Su entorno lo maneja desde su perspectiva, escucha el punto de vista de los demás pero no lo acepta, haciéndolo menos valido que el de el, su forma de corrección no es la mas adecuada hacia sus alumnos, utilizando jerga inapropiada que cae en el error y la falta de respeto, no indaga mas sobre el entorno familiar o personal de los estudiantes que le brinde una explicación de lo que son ellos dentro de su aula de clase, además de ser orgulloso y egocéntrico siendo incapaz de reconocer cuando comete una equivocación.



* Describa el sistema educativo que deja ver la película

• Horarios: Las clases son programadas para 60 minutos, sin embargo los estudiantes se quejan de que en ninguna institución son de más de 55 minutos, además del tiempo que se invierte en llegar al aula, y ubicarse para la clase.

• Evaluación: El sistema de evaluación va de 0-20, siendo cero reprobado y veinte la mejor nota.

• Temas: autorretrato, lectura en clase y su análisis, conformación e oraciones y conjugación de verbos.

• Arquitectura escolar: Salones de clase de espacio reducido, cada estudiante con su pupitre pero muy pegados, tablero de tiza, zonas de juego estériles (pavimento), salas de computo compartidas para dos estudiantes, evitando la optimización del trabajo

• Conciliación: La interacción entre maestro estudiante, maestro padres, maestro y maestros para llegar a un punto de partida para la solución de los problemas y mejorar el proceso educativo que lleva cada estudiante.

• Descansos: Zonas al aire libre, interacción conjunta de todos los estudiantes.

• Reuniones: Consejo de profesores, en el cual cada maestro especializado en su área hacia un aporte de determinado estudiante, haciendo un análisis conjunto de su progreso con respecto a periodos anteriores, en esta reunión participan dos estudiantes delegados que determinen la legitimidad del proceso y la forma en que este se efectúa.



* ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?

• La arrogancia



* Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?

• Mayor interacción respecto a la vida del estudiante, generaría otras áreas de trabajo para desarrollar la metodología de clase dando espacios al intercambio de ideas con los estudiantes, no poner como limitante el papel de profesor para alcanzar una relación mas amistosa, sin sobrepasar los limites del respeto; esto permitiría conocer mejor los intereses individuales y conjuntos de todos los estudiante, permitiendo guiar mejor el desarrollo de la educación en cada uno de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario